UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE RADIODIAGNOTICO Y RADIOTERAPIA
PERIODO ACADEMICO: FEBRERO – JUNIO DE 2011
PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO DE ECOLOGÍA HUMANA
1. Datos de identificación del curso
Naturaleza del curso: Teórico
Área: formación disciplinaria
Subárea: Hombre y naturaleza
Número de créditos: 1
Duración: 18 semanas
Trabajo presencial: 32 Horas
Trabajo independiente: 16 horas
2. Objetivo del curso
Contribuir a la formación de seres humanos integrales, por medio de la sensibilización hacia nuestra naturaleza, construyendo una bioética generalizada dentro de la universidad, que incluya las principales tendencias científicas y culturales del mundo globalizado: la sociedad del conocimiento, el referente ecológico de la mentalidad contemporánea, la complejidad de los actuales contextos sociales, y la necesidad de una visión dirigida hacia una ética de conservación de nuestros recursos naturales.
3. Justificación
Teniendo en cuenta la problemática actual en cuanto agudización de la crisis ambiental debida al calentamiento global, y que las ayudas, soluciones, o estrategias para el problema no vendrán desde el recurso tecnológico, sino de una oportuna sensibilización ecológica que permita al ser humano, retomar buenos hábitos para contribuir al mejoramiento de nuestro medio ambiente, y luego por medio de estos actos generar relaciones colectivas, y dinámicas a favor de nuestra naturaleza; es necesario el estudio de la ecología humana, pues por medio de esta, se pretende ofrecer propuestas articuladas entre naturaleza y cultura, para que la cultura no siga avasallando y destruyendo despiadadamente la naturaleza, sino que asuma responsabilidades humanizantes del entorno natural.
Macroproblema
¿Cómo hacer posible para que nuestros estudiantes se concienticen del problema ambiental, y cómo contribuir de forma práctica para proteger la vida en el planeta?
4. Competencia central
El estudiante de radiodiagnóstico y radioterapia comprenderá el grave problema ambiental causado por el calentamiento global, asumirá una actitud ética de la vida, y construirá propuestas prácticas encaminadas hacia una verdadera ecología humana.
5. Competencias subordinadas
El estudiante identifica la problemática ambiental, socializa los distintos enfoques y posturas acerca del tema, y los relaciona con el contexto actual, para una verdadera hermenéutica y aplicación de lo aprendido.
El estudiante reconoce, analiza, y aprehende conceptos básicos relacionados con la bioética, y luego fundamenta su conocimiento en la toma correcta de decisiones individuales y colectivas a favor del cuidado de la vida en la tierra.
El estudiante desarrolla una actitud ético- critica, respecto a todos los agentes negativos que deterioren el medio ambiente, y propone estrategias reales que desde su individualidad fortalezca el contexto en el que se desenvuelve.
6. Contenidos curriculares
UNIDAD 1.
LA SUSTENTABILIDAD DE LA VIDA Y DEL PLANETA ES UN PROBLEMA ÉTICO
· El punto de partida
· Algunos prejuicios en los temas ambientales
· Las éticas ambientales
UNIDAD 2.
CRISIS CULTURAL Y BIOÉTICA CULTURAL
· El mensaje cifrado en el prefijo “BIOS”
· ¿Qué es bioética?
· Algunas definiciones de la bioética
UNIDAD 3.
LA NATURALEZA COMO FUENTE INELUDIBLE DE REFLEXION MORAL
· Acerca de la crisis ambiental como crisis de la cultura moderna
· La tecnología sin sabiduría lleva a la ruina al hombre y al mundo
· El reclamo de articular lo estético con lo ético
· El reclamo de articular la naturaleza y la construcción de la moralidad
UNIDAD 4.
HACIA UN ETHOS VITAL SUSTENTABLE
· Construyendo una cultura del ethos vital
· La complejidad del ethos vital
· El ethos vital y la conciencia intencional
UNIDAD 5.
LA MORAL EN LAS FRONTERAS DE LAS CIENCIAS DE LA VIDA
· La evolución en manos de la cultura
· La cultura, ¿nuevo riesgo u oportunidad para la biosfera?
· La lógica de la vida. ¿o la lógica de lo viviente?
UNIDAD 6.
RECONSTRUIR LAS RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y CULTURA COMO IMPERATIVO MORAL DESDE LA LÓGICA DE LA VIDA
· Desde la vida biológica hasta la vida cultural
· Manipulación tecnológica de la biodiversidad
· Volvamos a la ecología-humana como el nombre del compromiso moral de las presentes con las futuras generaciones
7. Actividades de formación
Actividades enseñanza – aprendizaje | Tiempo de trabajo | |
Presencial | Independiente | |
Exposición magistral | 10 | |
Seminarios | 4 | |
Taller (trabajo cooperativo) | 4 | 6 |
Prácticas en el aula | 4 | 2 |
Cine foro | 4 | |
Mesa redonda | 3 | |
Debate | 3 | |
Actividad de investigación - consulta | 8 | |
Total horas | 32 | 16 |
Actividades de evaluación
Corte | Tipo evaluación | Estrategia de evaluación |
Primer corte 30% | Heteroevaluación | Consultas Exposiciones orales Talleres Prueba escrita |
Segundo corte 30% | Heteroevaluación y coevaluación | Consultas Socialización Talleres, ensayos Prueba escrita |
Tercer corte 40% | Heteroevaluación, coevaluación y autoevalución | Trabajo investigativo Socialización |
8. Recursos bibliográficos
GARZON DIAZ, Fabio, Bioética manual interactivo. 3R Editores LTDA. Bogotá.2000
LLANO ESCOBAR, Alfonso, ¿Qué es bioética?. 3R Editores Ltda. Bogotá 2001
GISPERT CRUELLS, Jorge, conceptos de bioética y responsabilidad médica. Editorial El Manual Moderno. México. 2005.
CELY GALINDO, Gilberto, Ethos vital y dignidad humana. Bogotá. 2008.
KOTTOW, Miguel, Introducción a la bioética. Editorial Mediterráneo Ltda. Santiago de chile. 2005.
GONZALEZ, Juliana, Perspectivas de bioética. Editorial fondo de cultura económica. México. 2008.
CELY GALINDO, Gilberto, la bioética en la sociedad del conocimiento. 3R Editores. Bogotá. 1999.
ANCÍZAR, Manuel, Ética y bioética. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2002
CELY GALINDO, Gilberto, Bioética global. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 2007
Docente responsable:
Danny Martínez Cepeda
Lic. Filosofía y letras
Correo: guadanadanny@hotmail.com
Celular: 3127378212