pensamiento filosofico




1.
DATOS GENERALES

DATOS DEL CURSO
Nombre del curso
PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Área del conocimiento
Área de formación profesional específica
Semestre
primero
Número de créditos
2
No. H. T. presencial
32
No. H. T. independiente
16
Naturaleza del curso
Teórico
Prerrequisito(s)

Docente
DEIVIN DANNY MARTINEZ CEPEDA




2.
OBJETIVO CENTRAL
Desarrollar el espíritu crítico, la conciencia social y el sentido ético y moral, posibilitando el crecimiento personal y comunitario desde el evangelio  de Jesucristo y la espiritualidad  Franciscana.




3.
JUSTIFICACIÒN DEL CURSO (Por qué y para qué ofrecer este curso)
Es tarea fundamental de la Universidad Mariana, abarcar los ámbitos académicos que competen al profesional y a su vez  propiciar cursos donde se fundamente la competencia humana. Es así como asumiremos que el curso de Pensamiento Filosófico le da al estudiante la capacidad para desarrollar el Espíritu Critico sobre el ser, el conocer y el quehacer del ser humano, desde la apropiación de los principales referentes teóricos y conceptuales de la filosofía, propiciando una visión holística de la realidad y la comprensión de los grandes interrogantes del ser humano obteniendo así como resultado en el estudiante el espíritu crítico, la conciencia social y el sentido ético y moral, posibilitando el crecimiento personal y comunitario.



4.
COMPETENCIA CENTRAL DEL PROGRAMA
El estudiante estará en capacidad de desarrollar un pensamiento crítico, conciencia social, sentido ético y moral para la contribución de sus saberes ante la sociedad.

MACROPROBLEMA
¿Cómo contribuir desde la Filosofía el Espíritu crítico, la conciencia social y el sentido ético y moral, posibilitando el crecimiento personal y comunitario desde el evangelio de Jesucristo y la espiritualidad Franciscana?




4.
COMPETENCIAS DEL CURSO (Para qué formar)
No.
Descripción
4.1
Reflexionar sobre el compromiso que el joven profesional debe asumir en su actuar con la sociedad.
4.2
Comprender los pensadores, sus conceptos, planteamientos, y tesis más generales en la historia de la filosofía.
4.3
Identificar los principales componentes de la universidad católica y de la Universidad Mariana para que fomente el sentido de identidad y pertenencia a su institución
4.4
Reconocer las diferentes formas de hacer filosofía, como una herramienta necesaria para la comprensión de la realidad, además de una aplicación práctica a cualquiera de los contextos.
4.5
Identificar, y aprehender  los diversos conceptos, interpretaciones, y funciones que tiene la filosofía, y también sus implicaciones en la historia de la humanidad.











5.
CONTENIDOS CURRICULARES Y ORGANIZACIÒN DE ACTIVIDADES (Qué se va a enseñar)
No.
Contenidos o temáticas
No.H.T. Pres.
No.H.T. Indep.
Estrategia de enseñanza
Competencia(s) a satisfacer
5.1
Fundamentos filosóficos
3
2
Clase magistral, conceptualización, hermenéutica textual,  y desarrollo de la guía.
4.5
5.2
Antropología
2
2
Aprehensión de los conceptos vistos, socialización de la guía. Antropología: lectura y desarrollo de la guía del modulo. (trabajo cooperativo)
4.1
5.3
Antropología
2
3
clase magistral y terminación del taller
4.1
5.4
Ontología
4
1
Las T.A.S desde diferentes ópticas y debate en clase sobre la ontología de Platón, Aristóteles, Nietzsche y Derrida.
4.4
5.5
Lógica

3

1
Desarrollo del pensamiento lógico con talleres, y estrategias clave para evitar las trampas argumentativas.
4.1
5.6
Epistemología

3

1
Clase magistral, debate entre el conocimiento por medio de los sentidos y conocimientos científicos, y un taller en clase.
4.1
5.7
Sociología

3

1
Dinámica sobre el grafiti como manifestación cultural, y desarrollo de la  guía de sociología.
4.1
5.8
Cultura
2
1
Cine foro película: El discreto encanto de la burguesía.

5.9
Ética y Estética
4
1
Clase magistral y taller
4.2
5.10
Política
2
1
Conversatorio sobre las políticas actuales.
4.4
5.11
Pensar la Universidad
2
1
Clase magistral y desarrollo de taller
4.3
5.12
Universidad Mariana
2


1

Actividades que propicien el sentido de pertenencia hacia nuestra universidad.
4.3
Subtotal
32
16


Total
48




6.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÒN (Qué y cómo evaluar)
Valoraciones
Estrategias de evaluación
Temáticas
Primera nota parcial (30%)
Permanente y procesual a través de la asistencia, participación crítica, comprensión hermenéutica de textos propuestos, desempeños, desarrollo de las estrategias con su respectiva socialización e informe. Evaluación escrita

5.1 a 5.4
Segunda nota parcial (30%)
Permanente y procesual a través de la asistencia, participación crítica, comprensión hermenéutica de textos propuestos, desempeños, desarrollo de las estrategias con su respectiva socialización e informe. Evaluación escrita

5.5 a 5.8
Evaluación final (40%)
Permanente y procesual a través de la asistencia, participación crítica, hermenéutica de textos propuestos, desempeños, desarrollo de las estrategias con su respectiva socialización e informe. Evaluación escrita
Dominio de todas las temáticas mas  5.9 a 5.12



7.
BIBLIOGRAFÍA
ARISTÓTELES, La Política. Edit. Gredos, Barcelona. 1997.
ARISTÓTELES, Ética Nicomaquea. Edit. Planeta, Barcelona, 2000.
CADAVID, Iván, Una orientación filosófica, curso básico de filosofía presocrática. Ediciones Universidad Mariana, Pasto 2008.
CHAVEZ, Pedro. Historia de las doctrinas filosóficas. Pearson educación, México, 2004.
CORTINA, Adela. Ética de la sociedad civil. Anaya. Madrid, 1965.
CRUZ, Alfredo, Ethos y Polis. Edit. Eunza, Pamplona, 2006.
DELEUZE, Gilles, crítica y clínica. Editorial Anagrama, S.A., 1996.
FILOSOFIA. Tomos I y II. Editorial Santillana. Bogotá, 2006.
GARCIA ECHAVARRIA, Santiago, Transparencia y reputación: claves del éxito corporativo y del desarrollo de la persona. IDOE, 2007, Nr. 4.
GARCIA MORENTE, Manuel, Lecciones preliminares de filosofía. Editoriales graficas. Bogotá 1994.
GOMEZ GARCIA, PEDRO. Antropología compleja de Edgar Morín: homo complexus. Universidad de granada 2000.
GONZALEZ, Luís José. Antropología. Editorial USTA. Bogotá, 1996.
GRINBERG, Miguel, Edgar Morín y el pensamiento complejo, Edición 6. Madrid 2003
GUTIÉRREZ SAENZ, Raúl; Introducción a la filosofía; Editorial Esfinge.
HEIDEGGER, Martin, capitulo what it means to think?
MARQUINEZ ARGOTE, Germán. Lógica. Editorial USTA, 1995.
OCKENFELS, Wolfang, Los valores morales son rentables. IDOE, 2008 N R. 16.
REALE, Giovanni y ANTISERI, Darío. Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomos I, II y III. Editorial Herder. Barcelona, 1995.
SARTRE, Jean Paul, El Ser y la Nada o ensayo de fenomenología ontológica. Edit. Lozada. Buenos Aires 1970.
SAVATER, Fernando. Ética para amador. Editorial Ariel, Barcelona, 1991.
SAVATER, Fernando. Las preguntas de la vida. Editorial Ariel, S.A. Barcelona, 1999.
VERREAUX, Rogers. Epistemología general. Editorial Herder. Barcelona 1967.