1. | DATOS GENERALES | ||||||||||||||||||
DATOS DEL CURSO
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2. | OBJETIVO CENTRAL |
Desarrollar el espíritu crítico, la conciencia social y el sentido ético y moral, posibilitando el crecimiento personal y comunitario desde el evangelio de Jesucristo y la espiritualidad Franciscana. |
3. | JUSTIFICACIÒN DEL CURSO (Por qué y para qué ofrecer este curso) |
Es tarea fundamental de la Universidad Mariana, abarcar los ámbitos académicos que competen al profesional y a su vez propiciar cursos donde se fundamente la competencia humana. Es así como asumiremos que el curso de Pensamiento Filosófico le da al estudiante la capacidad para desarrollar el Espíritu Critico sobre el ser, el conocer y el quehacer del ser humano, desde la apropiación de los principales referentes teóricos y conceptuales de la filosofía, propiciando una visión holística de la realidad y la comprensión de los grandes interrogantes del ser humano obteniendo así como resultado en el estudiante el espíritu crítico, la conciencia social y el sentido ético y moral, posibilitando el crecimiento personal y comunitario. |
4. | COMPETENCIA CENTRAL DEL PROGRAMA |
El estudiante estará en capacidad de desarrollar un pensamiento crítico, conciencia social, sentido ético y moral para la contribución de sus saberes ante la sociedad. | |
MACROPROBLEMA | |
¿Cómo contribuir desde la Filosofía el Espíritu crítico, la conciencia social y el sentido ético y moral, posibilitando el crecimiento personal y comunitario desde el evangelio de Jesucristo y la espiritualidad Franciscana? |
4. | COMPETENCIAS DEL CURSO (Para qué formar) | |
No. | Descripción | |
4.1 | Reflexionar sobre el compromiso que el joven profesional debe asumir en su actuar con la sociedad. | |
4.2 | Comprender los pensadores, sus conceptos, planteamientos, y tesis más generales en la historia de la filosofía. | |
4.3 | Identificar los principales componentes de la universidad católica y de | |
4.4 | Reconocer las diferentes formas de hacer filosofía, como una herramienta necesaria para la comprensión de la realidad, además de una aplicación práctica a cualquiera de los contextos. | |
4.5 | Identificar, y aprehender los diversos conceptos, interpretaciones, y funciones que tiene la filosofía, y también sus implicaciones en la historia de la humanidad. | |
5. | CONTENIDOS CURRICULARES Y ORGANIZACIÒN DE ACTIVIDADES (Qué se va a enseñar) | |||||
No. | Contenidos o temáticas | No.H.T. Pres. | No.H.T. Indep. | Estrategia de enseñanza | Competencia(s) a satisfacer | |
5.1 | Fundamentos filosóficos | 3 | 2 | Clase magistral, conceptualización, hermenéutica textual, y desarrollo de la guía. | 4.5 | |
5.2 | Antropología | 2 | 2 | Aprehensión de los conceptos vistos, socialización de la guía. Antropología: lectura y desarrollo de la guía del modulo. (trabajo cooperativo) | 4.1 | |
5.3 | Antropología | 2 | 3 | clase magistral y terminación del taller | 4.1 | |
5.4 | Ontología | 4 | 1 | Las T.A.S desde diferentes ópticas y debate en clase sobre la ontología de Platón, Aristóteles, Nietzsche y Derrida. | 4.4 | |
5.5 | Lógica | 3 | 1 | Desarrollo del pensamiento lógico con talleres, y estrategias clave para evitar las trampas argumentativas. | 4.1 | |
5.6 | Epistemología | 3 | 1 | Clase magistral, debate entre el conocimiento por medio de los sentidos y conocimientos científicos, y un taller en clase. | 4.1 | |
5.7 | Sociología | 3 | 1 | Dinámica sobre el grafiti como manifestación cultural, y desarrollo de la guía de sociología. | 4.1 | |
5.8 | Cultura | 2 | 1 | Cine foro película: El discreto encanto de la burguesía. | ||
5.9 | Ética y Estética | 4 | 1 | Clase magistral y taller | 4.2 | |
5.10 | Política | 2 | 1 | Conversatorio sobre las políticas actuales. | 4.4 | |
5.11 | Pensar la Universidad | 2 | 1 | Clase magistral y desarrollo de taller | 4.3 | |
5.12 | Universidad Mariana | 2 | 1 | Actividades que propicien el sentido de pertenencia hacia nuestra universidad. | 4.3 | |
Subtotal | 32 | 16 | ||||
Total | 48 | |||||
6. | ACTIVIDADES DE EVALUACIÒN (Qué y cómo evaluar) | ||
Valoraciones | Estrategias de evaluación | Temáticas | |
Primera nota parcial (30%) | Permanente y procesual a través de la asistencia, participación crítica, comprensión hermenéutica de textos propuestos, desempeños, desarrollo de las estrategias con su respectiva socialización e informe. Evaluación escrita | 5.1 a 5.4 | |
Segunda nota parcial (30%) | Permanente y procesual a través de la asistencia, participación crítica, comprensión hermenéutica de textos propuestos, desempeños, desarrollo de las estrategias con su respectiva socialización e informe. Evaluación escrita | 5.5 a 5.8 | |
Evaluación final (40%) | Permanente y procesual a través de la asistencia, participación crítica, hermenéutica de textos propuestos, desempeños, desarrollo de las estrategias con su respectiva socialización e informe. Evaluación escrita | Dominio de todas las temáticas mas 5.9 a 5.12 | |
7. | BIBLIOGRAFÍA |
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